Últimas noticias

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo en diversas partes del planeta

E-mail Imprimir PDF

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo en diversas partes del planeta. Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos y luego se extendió a otros países.
Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece la fecha con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

Para la mayoría de la población, reciclar es sinónimo de

recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. Una definición bastante acertada, nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Algunas personas desconocen la complejidad del impacto ambiental negativo que genera la mala disposición de los desechos, que no solo le compete a una buena política de gestión de residuos sólidos por parte del gobierno sino que nos compete a cada uno de nosotros, como generadores mismos de residuos.

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar la naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que los padres, podemos pasar a nuestros hijos. Así, ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para esto, solo hace falta: voluntad, ganas, y persistencia. El cuidado del medio ambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego, el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en la escuela.
En general, reciclar sirve para ahorrar energía y evitar la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materias primas y la fabricación de nuevos productos. Reciclar disminuye las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático global, conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales (reciclar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo). Pero sobre todo, al reciclar ayudamos a conservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Hoy, es un gran día para reflexionar y contribuir a promover la reutilización de los desechos orgánicos e inorgánicos.

Lunes, 16 de Mayo de 2011 22:54
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Follow us on Twitter

@Reciclambiente

Analytics